Exigen que las escuelas de NYC sean más inclusivas

NUEVA YORK.– Para enfrentar el creciente temor que sienten muchos estudiantes, sobre su seguridad y bienestar, una amplia coalición de padres y defensores de la educación se manifestaron este  sábado para instar a la Administración De Blasio implemente reformas que haga a las escuelas más inclusivas en consideración a la diversidad en el sistema de educación pública de la Ciudad de Nueva York.

La Coalición por la Justicia Educativa (CEJ), busca que la Ciudad implemente esta reforma a través de la Educación Sensible a la Cultura (CRE), una estrategia que permitiría a las escuelas a fortalecer y proteger a los estudiantes contra la proliferación de  mensajes negativos como el racismo, xenofobia, islamofobia, homofobia, sexismo y otros prejuicios.

Lucia Díaz, la madre de una niña de 11 años que estudia en escuela pública dijo que, “como padres, enseñamos a nuestros niños en la casa sobre la cultura de nuestros países pero, necesitamos que las escuelas sean tan multiculturales como los estudiantes mismos”.

Activistas llegando a la Alcaldía.

Díaz que se identificó como miembro de Se Hace Camino Nueva York y CEJ destacó la diversidad cultural de la ciudad. “Los niños en las escuelas públicas hablan 180 diferentes idiomas; 41% son latinos, 27% son afroamericanos, 16% son asiáticos, 13% son musulmanes. Muchos de los niños de las familias inmigrantes nacieron aquí, como mi hija, y ella no sabe mucho del país de origen de sus padres”.

De acuerdo a la CEJ, los padres afirman que la mayoría de las escuelas no están capacitadas o preparadas para orientar a los estudiantes con un profundo conocimiento y orgullo de quiénes son y de dónde vienen. “Hacemos un llamamiento al DOE y al Alcalde para que desde ahora sea una prioridad que las escuelas de Nueva York, se conviertan en un modelo nacional del combate al racismo, la xenofobia y todas las formas de prejuicios en el currículo, la pedagogía y la cultura escolar”, dijo Natasha Capers, coordinadora de la CEJ.

Contra el acoso y la discriminación

La CEJ publicó una plataforma detallada de cómo el DOE puede ampliar los esfuerzos actuales en torno a la educación sensible culturalmente para llegar a más escuelas. Al menos medio millón de estudiantes de familias inmigrantes y cientos de miles de estudiantes musulmanes, estudiantes indocumentados, estudiantes LGBTQ, estudiantes judíos, niñas y de otras identidades que han sido blanco de acoso y discriminación.

Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) subrayó sobre la impresionante diversidad en las escuelas

“El plan de estudios, el personal y los programas de las escuelas necesitan reflejar y respetar los antecedentes de los estudiantes para que los estudiantes inmigrantes y los padres se sientan bienvenidos y alentar el éxito académico de los estudiantes”, opinó Choi.

Entre tanto, José Calderón, presidente de la Federación Hispana declaró su respaldo a la CEJ. Y también instó a la Alcaldía y al Departamento de Educación (DOE) a que mejoren la educación de los estudiantes a través de un currículo completo que incorpore la diversidad y herencia cultural.

Fuente: eldiariony