Bomberos usan dron para combatir incendios en NYC

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY) está utilizando tecnología de punta para combatir incendios. El lunes 6 de febrero, los bomberos aprovecharon para usar un dron dotado de cámaras infrarrojas y de alta definición como herramienta para apagar un incendio en El Bronx.

Pintado de rojo con los símbolos que distinguen al FDNY, el aparato les permitió revisar el techo de la residencia que se estaba quemando, un edificio de departamentos de cuatro pisos en Crotona Park, en Tremont.

“El techo comenzó a caerse y estábamos preocupados de lo que estaba pasando”, dijo el jefe adjunto del FDNY, Dan Donoghue, en una publicación en el Facebook del departamento. “Con el dron podemos realmente tener una imagen. Y eso realmente nos ayudó a tomar decisiones para apagar el fuego y mantener a nuestros chicos seguros”.

 

El dron pesa unas ocho libras, puede volar hasta unos 200 pies de altura y costó $85,000. Si bien los bomberos han sido entrenados en los últimos meses para usar la nueva tecnología, ésta fue la primera que vez que lo pusieron en acción durante un incendio activo.

Además, es la primera vez  que el FDNY comparte fotos y videos del aparato en las redes sociales cuando realizaba sus labores de monitoreo.

También en Facebook, el director del Centro de Operaciones, Timothy Herlocker, aseguró que el objetivo de usar el dron es apoyar las labores del contingente mientras combaten las llamas. “La idea detrás es cuidar a nuestros bomberos mientras ellos están operando en el techo donde el comandante de incidentes no puede verlos”, detalló.

 

Los residentes del edificio afectado en El Bronx lograron escapar del fuego rápidamente y los bomberos pudieron controlar las llamas alrededor de las 8 p.m. No se especificó a qué hora se desencadenó el incendio. Aún se investigan las causas de la emergencia.