Las visas que serían afectadas por reforma inmigratoria

El presidente Donald Trump tiene indignada a la comunidad tecnológica por su prohibición de entrada a Estados Unidos desde siete países de mayoría musulmana. El problema es que Trump también está pensando en reformar el programa de visas H-1B.

La visa H-1B es la que se aplica a los empleados o investigadores extranjeros de áreas especializadas que trabajan para compañías en Estados Unidos.

Se trata de un programa particularmente querido por la comunidad tecnológica, pues muchos ingenieros talentosos compiten cada año por una de las 85.000 visas del programa.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró durante una rueda de prensa realizada este lunes que Trump seguirá hablando de la reforma del programa de visas H-1B, entre otras, como parte de una reforma inmigratoria más amplia.

Según Spicer, Trump reformará esas visas a través de un decreto ejecutivo, pero también trabajando con el Congreso. Sin embargo, no entregó detalles sobre ambas opciones.

MIRA: Un futuro incierto para inmigrantes latinos

En un proyecto de decreto de reforma inmigratoria fechado el 23 de enero y al que tuvo acceso CNNMoney se observa que los cambios propuestos afectarían a varios programas. No hay detalles específicos sobre el impacto en las visas H-1B, salvo por una mención que se hace a la necesidad de que en un lapso de 90 días se entregue un informe con sugerencias y recomendaciones para hacer más eficiente el programa y asignar las visas.

Actualmente, esas visas son repartidas por sorteo y el número de solicitantes crece año tras año. En el 2016, la demanda fue tres veces mayor que la oferta.

Este año ya se han presentado tres nuevos proyectos con sugerencias sobre cómo reformar el programa, incluyendo una propuesta para entregarles visas a los mejores postores.