China dice tendrá que “quitarse los guantes” si Trump continúa apoyando a Taiwán

Dos periódicos chinos influyentes advirtieron este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que Beijing tendrá que “quitarse los guantes” si continúa sus provocaciones respecto a Taiwán una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero.

En una entrevista con The Wall Street Journal publicada el viernes, Trump dijo que no se comprometerá con la política de “una sola China” hasta que vea avances en las prácticas de comercio y cambiarias de Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el sábado que el principio de “una sola China” es un fundamento político no negociable de las relaciones entre Beijing y Washington.

Si Trump está decidido a utilizar esta táctica al asumir el cargo, un período de interacciones feroces y perjudiciales será inevitable, ya que Beijing no tendrá más remedio que quitarse los guantes

Desde 1979, los Estados Unidos ha reconocido que la isla de gobierno autónomo es parte de “una sola China”, pero Trump motivó una protesta diplomática de Beijing al aceptar el 2 de diciembre una llamada telefónica de la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, para felicitarlo por su triunfo electoral.

Tsai Ing-wen (Reuters)

Tsai Ing-wen (Reuters)