Lo Nuevo de Maduro!!! El gobierno venezolano lanzará nuevos billetes el 16 de enero

CARACAS — El presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció el lunes que el próximo 16 de enero entrarán en circulación los billetes de 500, 5000 y 20.000 bolívares, una decisión que se produce en medio de la compleja crisis económica de ese país que experimenta una inflación de tres dígitos.

Durante un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro precisó que han llegado 60 millones de piezas de billetes de 500 bolívares, 4,5 millones de piezas de 5000 bolívares y 2,9 millones de billetes de 20.000 bolívares.

El mes pasado, el mandatario decidió sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que son los de mayor denominación, para combatir el contrabando de papel moneda hacia Colombia. Tras una serie de protestas callejeras y saqueos de comercios en varias ciudades en rechazo por esta decisión, Maduro revirtió la medida y extendió la vigencia de los billetes hasta el 20 de enero.

Algunos analistas han señalado que las nuevas denominaciones de billetes serán insuficientes para enfrentar la escasez de papel moneda que existe en Venezuela, lo que contribuye a generar la galopante inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, este año podría superar el mil por ciento.

Continue reading the main storyFoto

La decisión de sustituir los billetes de 100 bolívares en diciembre pasado provocó descontento y protestas entre los venezolanos. CreditMiguel Gutierrez/European Pressphoto Agency

Maduro también indicó que autorizó la creación de casas de cambio en la frontera con Colombia y la “convertibilidad del peso y bolívar” en territorio venezolano.

Las autoridades venezolanas han denunciado que del lado colombiano operan algunas casas de cambio que, junto con el sitio web Dolar Today, atentan contra la estabilidad del sistema cambiario venezolano. Desde 2003, en el país está vigente un estricto control de cambio que opera con dos tasas oficiales: una de 10 bolívares por dólar —para bienes y servicios, y remesas que el gobierno identifica como prioritarias— y otra de 678 bolívares por dólar —para las operaciones de venta de divisas generadas por las exportaciones, como la venta de hidrocarburos—. En el mercado negro el tipo de cambio se mueve alrededor de los 3355 bolívares por dólar.

Maduro reiteró su llamado al presidente colombiano Juan Manuel Santos para que permita el paso de vehículos de Colombia a Venezuela que está restringido desde el mes pasado, después de que las autoridades venezolanas cerraran la frontera para combatir el contrabando de papel moneda.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, anunció la semana pasada que Bogotá mantendrá limitado por un tiempo el paso de vehículos hacia Venezuela. Colombia tomó la medida en respuesta a la decisión de las autoridades venezolanas de establecer estaciones en la frontera para vender gasolina a precios internacionales.

Fuente: NYTIMES