Trump y Obama se distancian por Rusia

El presidente electo estadounidense Donald Trump elogió al mandatario ruso Vladimir Putin por no tomar represalias ante las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Barack Obama por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Trump aplaudió la “gran medida de postergar” posibles represalias de parte de Putin.

“íSiempre supe que era muy inteligente!”, añadió el magnate.

El viernes, Putin fustigó una nueva ronda de sanciones estadounidenses contra Moscú, pero dijo que el Kremlin no expulsaría a diplomáticos estadounidenses. Trump se ha abstenido de criticar a Putin y en su lugar ha cuestionado a las agencias de inteligencia estadounidenses que vinculan a Rusia con una campaña de hackeo en las pasadas elecciones estadounidenses.

En un comunicado emitido el jueves, Trump había señalado que era “hora de que nuestro país pase a cosas más grandes y mejores”. Sin embargo, ante la nueva evidencia pública, el magnate dio indicios de que no estaba desestimando más las acusaciones contra Rusia.

“Me reuniré la semana entrante con los líderes de los servicios de espionaje a fin de que se me actualice sobre los hechos de esta situación”, declaró Trump. También el jueves, Estados Unidos impuso una serie de sanciones graves y otras medidas punitivas contra funcionarios y servicios de inteligencia rusos, en medio de acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses al hackear sitios y cuentas de correo electrónico de políticos norteamericanos.

Como resultado del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, 35 diplomáticos rusos recibieron la orden el jueves de abandonar los Estados Unidos en 72 horas y clausuró un par de inmuebles de propiedad rusa. En una declaración difundida el viernes por el sitio web del Kremlin, Putin calificó las nuevas sanciones como una “provocación dirigida a socavar aún más las relaciones ruso-estadounidenses”.

(+)
TRUMP HEREDA PRESIONES RESPECTO A RUSIA

El anuncio de Obama significó heredarle las presiones al presidente electo Trump para que lidie con Moscú una vez asuma el cargo. Trump, quien podría revocar esas sanciones con facilidad, ha insistido en que Obama y los demócratas simplemente intentan deslegitimar su victoria en las urnas.

En un mensaje en Twitter el viernes, el primer ministro ruso Dimitry Medvedev dijo que Washington ha quedado inmerso “en estertores anti rusos”. Medvedev, que cuando fue presidente del 2008 al 2012 se concentró en mejorar las relaciones con EEUU, dijo que la nueva disputa diplomática es “triste”. Como parte de las sanciones, EEUU expulsó a 35 diplomáticos rusos a los que señaló como agentes de inteligencia y clausuró un par de inmuebles de propiedad rusa en Nueva York y Maryland.

ListinDiario.com